lunes, 14 de enero de 2013

Las bibliotecas de La Granja y Saladillo se blindan por inseguridad 

(Fuente Europasur.es)
IU cuestiona la medida "singular" y exige que se coordine un plan que mantenga abiertos estos centros dinamizadores
Redacción algeciras | Actualizado 14.01.2013 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de la biblioteca Cristóbal Delgado.

La portavoz municipal de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, se hizo eco ayer de las denuncias que han llegado a su grupo municipal en relación con episodios de inseguridad en las bibliotecas municipales que incluyen el robo del que ha sido objeto una empleada municipal de esta red.

Según las informaciones llegadas a IU los episodios de inseguridad en las bibliotecas públicas de Algeciras, y de manera más concreta las situadas en las barriadas de La Granja y El Saladillo, han provocado una "respuesta singular" por parte de los responsables políticos municipales, ya que han decidido, según detalló la formación de izquierdas, su funcionamiento a puerta cerrada y obligando a los usuarios a identificarse para entrar y a tener que reclamar la apertura del recinto para abandonar el mismo. "Resulta una situación esperpéntica, máxime si se tiene en cuenta que buena parte de los usuarios son menores a los que lejos de disuadir en el uso y disfrute de estos espacios hay que darles el máximo de facilidades y atracción", afirmó la portavoz; a la vez que puso el acento en el riesgo que este método de funcionamiento supone ante una emergencia que requiera la inmediata evacuación del inmueble.

Para Nieto, estos problemas deben resolverse mediante la adopción de medidas conjuntas entre los responsables de Cultura y de Protección Ciudadana y no dificultando el acceso de los usuarios. "Nos encontramos ante un ejemplo más de la incapacidad de equipo de gobierno para realizar una actuación coordinada de su acción de gobierno", insistió.

IU considera así que los equipamientos públicos ubicados en las barriadas deben considerarse espacios que promuevan la convivencia y faciliten la dinamización social de su entorno. Nieto destacó también que fruto de esta concepción durante el pasado mandato se acometieron importantes mejoras en la biblioteca de El Saladillo que posibilitaron el desarrollo de actividades culturales como presentaciones de libros, visitas infantiles y celebración de conferencias y actividades por parte de entidades ajenas al Ayuntamiento. "En poco más de año y medio todo esto se ha perdido y ahora tenemos una red semiclandestina de espacios cerrados a cal y canto", apostilló sin dejar de exigir al alcalde que ponga fin a esta inaceptable situación. "Es difícil desde Madrid pero es su responsabilidad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.